Este blog se alimenta de sus comentarios, sin alimento llega la inanición. Y como observarán esta ha llegado

domingo, 20 de octubre de 2013

Salsa de tomate con cebolla

Una salsa de tomate siempre debe de haber en nuestra nevera/congelador, es una preparacion muy versátil y por lo tanto se puede acomodar en muchos platos.
En el mercado hay buenas salsas de tomate frito y tal vez no les interese utilizar una salsa de tomate casera, si es así, no siga leyendo. Las recetas que publicaré las podrán hacer perfectamente con salsa de tomate frito industrial.
Hacer una salsa de tomate en casa es muy sencillo, no cuesta mucho tiempo y es barata, por supuesto más barata que las compradas.
Esta salsa de tomate con cebolla es básica, luego a la hora de utilizarla se le puede saborizar con aromáticas, pimienta molida etc.
Comenzaremos poniendo dos o tres cucharadas de AOVE (Aceite de oliva virgen extra), como ven justo que cubra el fondo de la cazuela.
En este aceite una vez caliente sofreímos un diente de ajo.

 Añadimos media cebolla y la sofreímos, no más de 10 minutos, 
 En cualquier momento, en que estamos sofriendo la cebolla añadimos un pimiento verde, 
Troceamos un kilo de tomates y los añadimos a la cazuela.
Si la salsa la va a ser pasada por un pasa purés, el tomate lo pondremos con piel.
Si la salsa la vamos a triturar con una herramienta eléctrica, los tomates los pondremos pelados, a no ser que en último momento pasemos la salsa por un colador de alambre fino.
Pelar los tomates, se puede hacer con un cuchillo, bien afilado o escaldando los tomates, como se puede ver en la parte media de este enlace.
Salpimentar al gusto y regular el fuego para que cueza lentamente, así nos podremos dedicar a otras cosas durante el periodo de cocción, que casi uno se puede olvidar que tiene la cazuela en el fuego y en una hora o algo más tendremos todo perfectamente cocido.
Al principio y para ver si tenemos el fuego binen regulado, a los 10 minutos damos un vistazo a la cazuela, revolvemos con una cuchara y si la cocción es lenta, lenta, lo dejamos así y lo miraremos dentro de 20 minutos,  
 seguiremos como se ha indicado y cuando el tomate tenga este aspecto, 
 lo pondremos en un pasa purés y lo pasamos, 
Como pueden ver en el pasa purés quedan la mayoría de las pepitas y pieles.
Si trituran con un aparato eléctrico, tipo minipimer o similar, todas las pieles, trituradas, se quedaran en la salsa, ademas ocurre otra sosa, las trituradoras eléctricas, incorporan mucho aire a la salsa y veran que la salsa de tomate se vuelve rosácea y no roja como es el color del tomate. 
 La salsa de tomate casera, lista para ser utilizada. 
Esta salsa la podemos poner en dosis individuales, por ejemplo en recipientes de yogures y la podemos congelar y la utilizaremos cuando nos convenga. 
Practicante lo mismo cuesta en tiempo hacer un poco de salsa que un litro de salsa, el día que la hagan, si se animan, hacer como mínimo un kilo o dos de tomate y tendrán en su congelador una salsa deliciosa a mano para utilizarla en cualquier momento.
El coste de esta salsa es barato y el tiempo presencial de ejecución, 10 minutos iniciales, para el sofrito de la cebolla, que en este tiempo cortaremos el tomate. Luego regular el fuego para una cocción muy lenta y en la hora siguiente un vistazo de un minuto cada 15/20 minutos. 
Proceso final de pasado y envasado no más de 5/10 minutos.
Coste de un litro de Salsa de tomate con cebolla casera:
Tomate de pera 1 kilo, 1,80 Euros
Pimiento verde, 0.10 Euros
Cebolla 1/2, a unos 3 euros kilo, 1/2 cebolla unos 0.50 de euro,
AOVE no más de 10céntimos:
Total para un litro de salsa de tomate= 2,50 euros, 
Una de las más baratos, que he visto saldría a 2,62 Euros, otras de más calidad de tomate frito con cebolla saldría el litro a 4.71 euros.
Creo que compensa el trabajo de realizarlo en casa, con la particularidad que sabrán de que está hecha su salsa de tomate con cebolla básica. Claro que la comodidad de abrir el bote y salsear un plato o que no tienen tiempo, tiene como ven su precio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita.
Este blog no participa en cadenas, premios, memes, etc.
Agradezco a todos los que siguen mis entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.